sábado, 29 de diciembre de 2007

LA EXPOSICION EL LABORATORIO DE ESPAÑA.LA JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (1.907-1.939) CONTINUA REGISTRANDO VISITAS

La exposición El laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939), organizada por al Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),sigue registrando un masivo nivel de visitas.

La muestra, tiene por objetivo dar a conocer al gran público la importancia que tuvo para nuestro país el novedoso proyecto de modernización y reforma iniciado por este organismo, que ahora cumple cien años, a través de la concesión de becas o pensiones para la ampliación de estudios en el extranjero, la actividad científica puntera desarrollada en sus centros de investigación y la renovación pedagógica impulsada en sus centros educativos.

La JAE, institución autónoma, aunque dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y presidida hasta su fallecimiento en 1934 por Santiago Ramón y Cajal, utilizó fundamentalmente dos instrumentos para conseguir sus objetivos: dotar becas para estudios y formación en el extranjero y crear nuevos centros de investigación.

Sus investigadores y pensionados superaron los dos millares y muchos de ellos fueron relevantes figuras de la ciencia, el arte y las humanidades.

La JAE era un «laboratorio» en sí misma, donde se estaba ensayando un nuevo modelo de modernización de España a través de la ciencia.

La exposición, proyectada por la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] con producción ejecutiva de la Residencia de Estudiantes, se divide en dos secciones diferenciadas: la primera en el pabellón exterior muestra la historia y protagonistas de la JAE, y la segunda en el Pabellón Transatlántico —lugar que ocuparon en la Residencia, entre otros, los laboratorios de Juan Negrín y Pío del Río Hortega— presenta cinco objetos de estudio que muestran lo que fueron las principales áreas de investigación y de renovación pedagógica: la neurona, el habla, la materia, el Guadarrama y la educación.

Este planteamiento, alejado de una exposición enciclopédica, pretende mostrar los conocimientos científicos elaborados en la JAE a partir de unas propuestas prácticas, realizando así un acercamiento más vital a lo que fue esta institución, en consonancia con su espíritu renovador.

En la exposición, visitable hasta el 2 de Marzo del año próximo, en la madrileña residencia de estudiantes, se proyectará el documental ¿Qué es España? cuya recuperación, conservación y documentación ha sido posible gracias al Instituto Valenciano de Cinematografía «Ricardo Muñoz Suay», al Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y a la Residencia de Estudiantes.

No hay comentarios: