jueves, 20 de diciembre de 2007

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA FELICITA LA NAVIDAD CON UNO DE LOS MAPA MUNDIS SUSTRAIDOS



La Biblioteca Nacional Española felicita este año las Navidades con la reproducción de uno de los dos mapamundis de la edición incunable de la 'Cosmografía' de Ptolomeo que fueron robados de esta institución y que pudieron ser recuperados.

Curiosamente, y quizá porque es propio de la Navidad desear que todo aquello que se aprecia vuelva pronto a casa, la Biblioteca ha elegido para su christmas el ejemplar que fue localizado en Sydney por la Interpol y que aún permanece en Australia, en espera de que transcurra el plazo que establecen las leyes de ese país para su devolución a España.

El otro mapamundi regresó a la Biblioteca hace poco más de un mes, junto con nueve de las 16 láminas sustraídas por el ciudadano español de 60 años César Gómez Rivero, de origen uruguayo y residente en Argentina, a lo largo de sus 12 visitas a la sala Cervantes, la que alberga las piezas más valiosas de esta institución.

Además del valioso mapamundi de Ptolomeo, la felicitación navideña contiene una curiosa cita de Petrarca: "Los muchos libros a unos hicieron sabios y a otros locos". Se cierra así un año lleno de sobresaltos para la Biblioteca.

La noticia del robo de los dos mapamundis, pertenecientes a sendos ejemplares de la citada obra de Ptolomeo de 1482, saltó el pasado 24 de agosto y provocó un duro enfrentamiento entre la directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regás, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que llevaba poco más de un mes en el cargo.

Regás dimitió el 27 de agosto, tras comprobar que no contaba con la confianza del ministro, quien, a primeros de septiembre, nombró directora de la Biblioteca a Milagros del Corral, vinculada durante años a la Unesco y experta en políticas del libro y en derechos de autor.

En cuanto la Biblioteca realizó un estudio de los fondos consultados por Gómez Rivero, se supo que habían sido robadas 16 páginas de 10 libros antiguos de gran valor.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se hizo cargo de inmediato de la investigación, que, en honor a Ptolomeo, se llamó 'operación Cosmografía'.

En colaboración con Interpol, los expertos españoles fueron siguiendo la pista de las láminas robadas, algunas de las cuales han viajado por varios continentes antes de ser localizadas.

Buenos Aires, Londres, Nueva York y Sydney son algunos de los puntos de ese peculiar recorrido.

El regreso a la Biblioteca Nacional de los documentos que hasta ahora han sido recuperados se escenificó el pasado 12 de noviembre en un acto en el que intervinieron los ministros españoles de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Cultura, César Antonio Molina.

El primero no dudó en afirmar que la investigación es "digna de figurar en un manual".

La operación policial sigue abierta, dado que aún faltan seis láminas por recuperar.

Para evitar que vuelvan a producirse nuevos robos la Biblioteca Nacional ha reforzado las medidas de seguridad, y del 14 al 19 de enero realizará un inventario de sus fondos, que ascienden a 25 millones de ejemplares.

No hay comentarios: