sábado, 29 de diciembre de 2007

DESTINARAN 268.000 EUROS A RESTAURAR TRES TORRES VIGIA

La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, rehabilitará en 2007 tres de las siete torres vigía, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), localizadas en la ribera del mediterraneo, concretamente en el litoral marbellí.

Se trata de las atalayas de Río Real, el Lance de las Cañas y Las Bóvedas, que sufrirán un importante lavado de cara.

El Gobierno central destinará más de 268.000 euros netos a la restauración de estos tres monumentos ubicados a pie de playa que formaban parte de un rudimentario sistema de vigilancia de la costa empleado por árabes y cristianos.

Según fuentes de la Demarcación de Costas, estas actuaciones se centrarán en acondicionar el entorno, restaurar el exterior de la torre, conservar y consolidar las paredes de la misma, así como a la iluminación exterior y señalización de este vestigio.

La intervención tratará además de hacer reparaciones puntuales en zonas que han sufrido pérdidas de material y desprendimiento de elementos.

Estas tres atalayas no serán las únicas que se beneficiarán de este proyecto promovido por el Ministerio de Medio Ambiente.

En total, se remozarán siete torres vigía de la provincia malacitana.

El plazo de ejecución de las obras sería de un año y el presupuesto total, aprobado por la administración central, asciende a 824.307 euros.

Desde la Demarcación de Costas estiman que las obras se adjudiquen antes de que finalice el año para que a principios de 2007 arranquen los trabajos.

En el caso del municipio de Marbella, se da respuesta a una añeja reivindicación planteada por diversos colectivos comprometidos con la conservación del patrimonio histórico local, como Cilniana.

La última actuación de estas características se desarrolló a finales de 2001, cuando el Ayuntamiento destinó 114.000 euros a rehabilitar Torre Ladrones.

En dicha labor de reconstrucción, se recompuso el interior de la torre almenara -la más alta de la costa malagueña- con sus tres salas y la terraza.

No hay comentarios: