miércoles, 19 de diciembre de 2007

DESESTIMADA LA DENUNCIA CONTRA EL HISTORIADOR ESPAÑOL DIONISIO PEREIRA



El Juzgado de Primera Instancia de A Estrada, en Galicia, ha desestimado la demanda de la familia del ex alcalde franquista de Cercedo, Manuel Gutiérrez, contra el historiador Dionisio Pereira.

Los descendientes del antiguo jefe de Falange en la localidad pontevedresa, que ayer valoraban la posibilidad de interponer recurso de apelación, habían recurrido a la vía judicial para "salvaguardar el honor" de sus antepasados.

Éstos habían sido señalados con el nombre completo en la primera versión del trabajo de Pereira, incluido después en La II República y la represión en la comarca de Cercedo, como "presuntos participantes o instigadores" de los actos que acabaron con la vida de siete personas entre el 11 y el 12 de agosto de 1936.

En diez meses de recorrido judicial, el caso de Dionisio Pereira sirvió para visibilizar en Galicia el debate sobre el uso de las fuentes orales por parte de los investigadores.

"¿Cómo se documenta un paseo sin acudir a los testimonios orales?", se preguntaba Pereira en febrero.

El historiador y economista coruñés, enciclopedista del anarquismo y referencia en el estudio de la represión en el mar, consiguió por el camino las adhesiones del gremio, de Ángel Viñas a Paul Preston, y de todos los estamentos de la sociedad gallega.

Tras el fracaso de la conciliación, la sentencia reconoce los argumentos de la defensa, además de aducir defectos de forma.

Entre los principios que extrajo el juzgado estradense de la jurisprudencia disponible, se relaciona la libertad de producción científica y la protección del honor de individuos "cuya personalidad, en el sentido constitucional, se ha ido diluyendo necesariamente, y no puede oponerse, por tanto, como límite a la libertad científica con el mismo alcance e intensidad con el que se opone la dignidad de los vivos al ejercicio de las libertades de expresión e información de sus coetáneos".

El dictamen, que hace hincapié en la presencia tangencial de Gutiérrez y Nieto en el trabajo de Pereira, legitima la metodología del historiador.

"Estamos satisfechos con la sentencia porque es justa", resumió ayer Jacoba Millán, abogada de Pereira.

No hay comentarios: