martes, 26 de agosto de 2008

VERANEOS DE MADRID 1.930-1.950



Madrileños y visitantes podrán disfrutar en la Biblioteca Pública Villa de Vallecas-Luis Martin Santos de 21 imágenes pertenecientes al Fondo Santos Yubero, del Archivo Regional, que muestran distintos aspectos de los veranos en Madrid durante los años 30 y 50.

Las imágenes tienen como denominador común el verano en distintas localidades de nuestra región y ciertos lugares de disfrute de los madrileños como el Rastro, la Casa de Campo, el Parque Sindical, Guadarrama o el Parque del Oeste.

La exposición, que permanecerá hasta el 5 de Octubre, está complementada por un punto de interés que incluye una selección de libros, música y cine, con un calendario de presentaciones de las publicaciones y de visionado en grupo de películas y tertulias posteriores, todas ellas relacionadas con la vida en Madrid.

De este modo, se hará un recorrido documental del día a día en la Región a través de 19 títulos entre los que se encuentran 'Otoño en Madrid', de Juan Benet; 'Madrid 1940: memorias de un joven falangista', de Francisco Umbral; 'El Jarama', de Sánchez Ferlosio; 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez o 'La voz dormida', de Dulce Chacón.

Los títulos irán acompañados por otras 16 películas como 'El pisito', de Marco Ferrari; 'Las trece rosas', de Martínez Lázaro; 'Tiempo de silencio', de Vicente Aranda; o 'La colmena', de Mario Camus, y las canciones de géneros típicamente madrileños como cuplés, coplas, revistas o boleros.

Martín Santos Yubero, nacido en 1902, desarrolló una labor muy activa como reportero de la vida política y social española, colaborando con la mayoría de las revistas gráficas de la época, como 'Estampa', 'Ahora', 'La Crónica', 'Diario de Madrid' o el diario 'Ya', del que fuera director de sus servicios gráficos.

No hay comentarios: