sábado, 23 de agosto de 2008

EL ESTUDIO DE UNA UNIVERSIDAD NORTEAMERICANA SITUA EN EL MUNICIPIO CANTABRO DE VALDERREDIBLE EL ORIGEN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La Universidad de Tennessee (Estados Unidos) está elaborando un estudio que asegura que el español nació en el municipio cántabro de Valderredible, donde vivió "casi toda su vida San Millán de la Cogolla", según ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El trabajo, que se publicará en marzo del próximo año, está dirigido por el profesor Gregory Kaplan, de la universidad americana, y se está preparando desde hace diez años, aunque Revilla ha explicado que él ha conocido su existencia hace unos días, cuando se entrevistó en Cantabria con el responsable del estudio.

Según Revilla, en el trabajo se indica que San Millán de la Cogolla trabajó "casi toda su vida" en Valderredible (el municipio del sur de Cantabria que limita con Burgos y Palencia), aunque sus restos fueron posteriormente trasladados al monasterio que lleva su nombre en La Rioja.

El presidente cántabro ha asegurado que el estudio señala también que fue Gonzalo de Berceo quien "interesadamente cambió la historia en beneficio de lo que suponían en aquellos momentos las reliquias de los santos". El estudio viene "no desde Cantabria, sino desde el prestigio de esa universidad y todo su equipo, el idioma español nace en Valderredible, Cantabria", según ha apostillado el presidente de la comunidad, quien ha aclarado que su Gobierno no pretende con esto "entrar en discusión con ningún otro territorio".

Un apoyo para el Centro de Estudios de Comillas

Revilla ha insistido en que esta "importante" noticia no ha sido "buscada ni por el presidente ni por el Gobierno de Cantabria", aunque ha destacado este estudio para el proyecto que la comunidad está promocionando en Comillas, para crear en su antigua Universidad Pontificia el Centro Internacional de Estudios del Español (CIESE). El presidente cántabro ha hecho este anuncio durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado '¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español', en el que ha participado junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Caffarel ha destacado la creación del CIESE en Comillas, un proyecto en el que participa el Instituto Cervantes y que ha considerado que "no choca" con ninguna otra iniciativa de promoción del español que lleve a cabo otra comunidad autónoma.

La directora del Instituto Cervantes ha opinado que existe un "número suficiente" de personas que vienen a España a estudiar español para que las comunidades autónomas "que lo consideren desarrollen proyectos de este tipo". Según Caffarel, España "es capaz de ofrecer alternativas diferentes en diferentes comunidades autónomas con distintas especificidades".

"Apoyamos (en el Instituto Cervantes) Comillas, como apoyamos otros proyectos en otras comunidades", ha afirmado Caffarel, que ha calificado de "bonito" el proyecto para la antigua Universidad Pontificia, aunque ha reconocido que es "incipiente" al estar aún en rehabilitación la que será su sede, en el Seminario Mayor de la universidad.

No hay comentarios: