domingo, 10 de febrero de 2008

EGIPTO RECUPERA UN RELICARIO DE EPOCA PTOLEMAICA

Egipto ha recuperado un relicario de un gato de la época ptolemaica (325 a.C.-30 a.C.), que estaba en posesión de la Universidad del Sur de Illinois, en Estados Unidos, según informó el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

Según un comunicado difundido por el Consejo Superior de Antigüedades (CSA), la Embajada de Egipto en Nueva York recibió el objeto de manos de las autoridades de la universidad.

Zahi Hawass, director del CSA, explicó que dentro del relicario, hecho de bronce y sobre el que se hallan dos pequeñas estatuas felinas, se guardaban restos de un gato, un animal sagrado en el Antiguo Egipto.

El entonces director del Museo de la Universidad del Sur de Illinois compró la antigüedad en 1996 a un coleccionista privado de París.

Sin embargo, hace un mes, Egipto comenzó a seguir la pista del relicario después de que Donna Bachman, la actual directora, escribiera al CSA para solicitar permiso para exhibir el objeto en la colección del museo y pidió información sobre la pieza y sus orígenes arqueológicos.

Hawass y su equipo reclamaron la pieza, a lo que accedieron Bachman y el consejo de dirección del museo.

Desde la Embajada de Nueva York, el relicario viajará próximamente a Egipto, donde un equipo encabezado por el director de Antigüedades Robadas del CSA, Ahmed Mustafa, se encargará de verificar su autenticidad y procedencia.

Desde 2002, la agresiva campaña de Egipto para recuperar sus antigüedades ha devuelto al país más de 5.000 piezas que habían salido del país de forma ilegal.

No hay comentarios: