sábado, 6 de diciembre de 2008

NUEVA INICIATIVA EN PRO DE LA HISTORIA:CREAN UNA WEB CON DOCUMENTOS INEDITOS DE MIRO, JORGE JUAN Y EL MUSICO OSCAR ESPLA

Documentos sobre la vida y obra del escritor Gabriel Miró, del científico naval Jorge Juan y del músico Óscar Esplá, algunos de ellos inéditos y donados por sus familiares, forman parte del contenido de tres páginas web diseñadas por el centro de legados de Caja Mediterráneo (CAM).

Los sitios web han sido presentados por el director de Obras Sociales CAM, Jorge Ribera, y el responsable del centro de legados, José Payá, quien ha asegurado que los fondos del centro que gestiona superan los 110.000 documentos, pertenecientes a catorce personalidades de la vida política, artística, naval, histórica, económica de la provincia de Alicante.

Payá ha definido los legados de Gabriel Miró, Jorge Juan y Óscar Esplá como "tesoros" y ha anunciado que, a partir de mañana, "podrán leerse en todo el mundo por primera vez".

También ha destacado la publicación de varios documentos de Óscar Esplá (1886-1976), músico alicantino que, entre otros méritos, dirigió el Conservatorio de Madrid y presidió el Consejo Nacional de Música.

El legado de Esplá que podrá consultarse en la web está compuesto por el epistolario, en el que se incluye una carta del poeta Rafael Alberti con ilustraciones de Benjamín Palencia; partituras, entre las que destaca la de su composición "La pájara pinta", y programas de actos de las representaciones de sus obras.

En cuanto a la documentación de Gabriel Miró (1879-1930), la web de su legado contiene "las rutas que llevaron al escritor por Orihuela y la Marina Alta", así como páginas de libros que formaron parte de su biblioteca en las que hacía "anotaciones, subrayados y juicios críticos", ha explicado Payá.

De los fondos donados por la familia de Jorge Juan (1713-1773), el gestor de los fondos CAM ha resaltado la presencia de cartas originales que el científico naval remitió a los reyes y a su hermana Margarita, entre otro mucho material, del que parte es inédito.

Payá ha señalado que se han tenido que restaurar, catalogar y digitalizar esos legados antes de incorporarlos a Internet.

El gestor de los fondos históricos ha concretado que el 80 por ciento de los 110.000 documentos donados al centro ya está catalogado y que cada año se publicarán de tres a cuatro legados en la web.

El centro de legados CAM también gestiona documentación sobre Julio Guillén Tato, Carlos Arniches (del que existen 208 manuscritos de sus obras), Francisco Figueras Pacheco, Azorín, Emilio Varela, Rodolfo Llopis, la historia del Teatro Principal de Alicante, Germán Bernácer, Eusebio Sempere, Jaume Más Porcel y José Capilla Beltrán.

El centro de fondos CAM ha sido el encargado de la recuperación del material sobre Gabriel Miró, Jorge Juan y Óscar Esplá, aunque otras contribuciones de expertos ajenos a la institución han nutrido ese proyecto, según Payá.

Por su parte, Ribera ha destacado "la apuesta que hace CAM por difundir los legados de los que dispone" y ha afirmado que "este proyecto representa" la voluntad de la institución de "renovación constante".

No hay comentarios: