viernes, 8 de agosto de 2008

DOS FETOS MOMIFICADOS AYUDARAN A DESVELAR EL LINAJE DE TUTANKAMON



Grandes misterios rodean la tumba del faraón más populares de Egipto, Tutankamón, y todo aquello que tenía relación con su linaje. Una investigación sobre unos fetos momificados que fueron encontrados en 1922 en el mismo sarcófago revela que estos pueden corresponder a dos hijos del faraón que nacieron muertos, según informaron fuentes oficiales.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto anunció ayer en un comunicado el inicio de una investigación científica en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo.

Los restos de los fetos, que se conservan en las instalaciones universitarias, serán sometidos a un escáner de tomografía computerizada, también conocido como CT, y se tomarán muestras de ADN para conocer su verdadera identidad. La tecnología CT permite «desenvolver» de forma virtual a las momias gracias a la toma de alrededor de 1.500 fotografías transversales del cadáver, con las que posteriormente se forma una imagen tridimensional del cuerpo, sobre la cual trabajan los expertos.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, cuyas declaraciones recoge la nota, explicó que el propósito del estudio es conocer el linaje de la familia de Tutankamón. Además, las investigaciones servirán para identificar a la madre de los fetos.

Incluso, añadió Hawas, «este estudio podría permitir la identificación de la momia de la reina Nefertiti, esposa del faraón Akenatón».

No hay comentarios: